Consolas mini

Lo «retro» está de moda y la nostalgia a la orden del día, y es que los jugadores más veteranos y experimentados no pueden evitar echar la vista atrás, recordando los buenos momentos que han pasado con cientos de vídeojuegos inolvidables, que han marcado sus vidas.

La industria del videojuego es consciente de ello, y juega sus cartas con multitud de tentaciones nostálgicas en forma de remakesremasters y por supuesto las consolas retro y mini, que siempre han existido.

Vamos a repasar las principales consolas mini y retro del mercado, ya que de manera más o menos oficial hay decenas de ellas, así que vamos a seleccionar algunas de las más importantes.

Super nintendo snes mini
Super Nintendo Mini

Nintendo Nes Mini
Nintendo NES Mini
Commodore C64 mini

Commodore C64
Super Nintendo Mini Nintendo NES Mini Commodore C64Sega MegaDrive MiniNeoGeo SDK MiniSony Playstation 1 Mini
Sega MegaDrive Mini
Neo geo sdk mini
NeoGeo SDK Mini
Sony playstation 1 mini
Sony Playstation 1 Mini

Nintendo Classic Mini SNES

Super nintendo snes mini

Ésta consola de los 90 mantiene totalmente la estética de la SNES original e incorpora dos mandos que vienen con su típico cable corto. Así que toca volverse a pegar a la consola como los viejos tiempos, pero no te preocupes porque puedes adquirir adaptadores para que los cables sean más largos😊 También trae un cable de alimentación USB y cable HDMI pero no tiene adaptador de corriente, así que tendrás que comprarlo por separado.

La SNES Mini viene con 21 juegos instalados. Entre ellos, los míticos Super Metroid, A link to the Past, Yoshi’s island, Final Fantasy V… Además, Nintendo pegó un golpe en la mesa y incluyó el inédito Star Fox 2 (que podremos desbloquear cuando completamos el primer nivel de Star Fox).

Una novedad de esta consola es que puedes rebobinar, si haces algo que no tenías que haber hecho o algún enemigo se propasa contigo… pues rebobinas, ¡y aquí no ha pasado nada! Puedes guardar hasta 4 puntos y rebobinar 5 minutos a partir de ahí. Increíble, ¿verdad?

PlayStation Classic Mini

Sony playstation 1 mini

Otra versión mini es esta versión de la PlayStation clásica. Presenta el mismo diseño y el logotipo que la versión original de 1994, pero en versión más pequeñita. En cuanto a los juegos, incluye 20. El tema de los juegos ha tenido algunas opiniones negativas en la comunidad, por ausencias tan grandes como Tomb Raider, Crash Bandicoot… Aunque si están algunos míticos como Rayman,Tekken 3, Grand Theft Auto, Final Fantasy VII…

Igual que la SNES mini viene con un cable HDMI y dos mandos, pero Sony tampoco incluye el adaptador de electricidad en la caja. En este caso la pantalla del título solo nos muestra la compañía desarrolladora, si es para uno o dos jugadores, y el año de lanzamiento del juego. No está disponible el manual del juego, como si está en la SNES Mini.

Un contra es que los juegos vienen en inglés, ( y eso que en su día se tradujeron al español), en la PlayStation Classic mini está su versión en inglés.

En cuanto a la resolución, no podemos escoger como en la SNES mini y todos se muestran a 720 p con una relación a 4:3. No podemos rebobinar, pero si podemos crear puntos automáticos de Reset en todos los juegos.

SEGA Mega Drive Mini

Sega Mega Drive Mini

En cuanto al diseño, es calcado a la original aunque hay aspectos que son solamente decorativos, como la entrada de auricular y el selector de volumen.

Otra de las grandes que ha apostado por volver en versión mini es la Mega Drive. En este caso, no viene con 20 ni 21 juegos, sino que llega por todo lo alto con 42 juegos. Entre ellos están algunos míticos como Street Fighter III, Sonic, Golden Axe. Además, hay 3 títulos que nos han sorprendido como el Tetris, del cual existen muy pocas versiones físicas, Darius mítico juego de Taito (junto con Space invaders) en el que en vez de matar marcianitos, tenemos que ir a por peces monstruosos y Mega Man: The Wily Stars, que incluye los 3 primeros juegos de la saga.

La interfaz de la consola viene en español, pero (igual que en la PlayStation Classic Mini) los juegos están en inglés y sin manual de instrucción. Podemos consultarlos en una web que la propia Sega ha creado.

La caja incluye un cable HDMI, un cable USB y dos mandos. ¿Y el adaptador? Ocurre lo mismo que en la SNES Mini y la Playstation Classic, tampoco viene con el adaptador de corriente. Eso sí, con el cable de los mandos no han querido quedarse cortos (como en la SNES Mini) y miden… ¡2 metros! Aunque en la versión europea no viene ningún mando de 6 botones (los especiales de juegos de lucha) que si lleva la versión japonesa, puedes comprarlos a parte.

En cada juego tienes 3 slots de guardado, aunque solo se puede ver la hora y no el día en la que hemos guardado. Puedes visualizar los juegos en formato original (con las bandas negras o con fondos) o en modo panorámico.